Afghanistan Analysts Network – English

AAN in the Media

¿Por qué están de vuelta los talibanes?

2 min

El País, 30 September 2015

AAN’s Thomas Ruttig is quoted extensively here in one of the largest Spanish newspapers on the Taleban takeover of Kunduz, the strength of the insurgents, ethnic rifts and the balance of territorial control:

“Son más fuertes de lo que se admite oficialmente”, asegura Thomas Ruttig, co-director del Afghanistan Analysts Network (AAN) en conversación con esta corresponsal. Este analista, que conoce el país desde la época de la ocupación soviética, estima que aunque sólo controlan una decena de las 400 comarcas en que se divide el país, al menos otras 150 son vulnerables a sus ataques y en el resto tienen algún tipo de presencia. (…)

Un 30 % de la población de Kunduz es pastún (la etnia en la que surgió ese grupo islamista radical). “El apoyo entre ellos tiene mucho que ver con el sufrimiento de esta minoría bajo la nueva Administración que está controlada por los norteños”, explica Ruttig en referencia a la Alianza del Norte que se opuso al régimen talibán. “Algunos de sus integrantes tienen milicias que la población considera peores que los talibanes”, añade este experto. Resulta un terreno abonado para que se desate una espiral de venganza. (…)

“Los servicios secretos afganos no detectaron este último ataque”, señala Ruttig.

A pesar de los esfuerzos realizados por la coalición de países que hasta el año pasado participó en la misión de asistencia a la seguridad, “la transformación de Afganistán ha sido menor de lo que nos dijeron nuestros gobiernos”, según Ruttig. “Los proyectos de desarrollo han mejorado las condiciones económicas de muchos afganos”, admite el experto quien sin embargo duda de su sostenibilidad. En cualquier caso, considera un fracaso que las sumas invertidas no hayan conseguido mejores resultados. En el terreno militar, opina que el resultado es peor, ya que en el caso concreto de Kunduz, donde el Ejército alemán estuvo al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), “los talibanes se reagruparon y crecieron bajo sus narices a partir de 2006”.