Afghanistan Analysts Network – English

AAN in the Media

España pone fin a su misión en un Afganistán sumido en el caos

< 1 min

Vice News (Spanish), 29 October 2015

In this article by  Mònica Bernabé about the end of the Spanish military mission in Afghanistan, there is a long quote by AAN’s Thomas Ruttig on the fixed US withdrawal date, now extended already twice:

“Establecer una fecha [para la retirada], primero en 2014 y después en 2016, fue un error desde el primer momento”, declaró a VICE News Thomas Ruttig, codirector de Afghanistan Analysts Network (ANN), uno de los think tanks con más reputación y prestigio en Afganistán.

Según este experto, Obama estableció la retirada de las tropas estadounidenses para el año que viene en función de su propio interés y no de la situación en Afganistán. Estados Unidos celebra elecciones presidenciales en noviembre de 2016 y Obama no quería llegar a la campaña electoral con el lastre de la guerra afgana.

Ahora ha visto que la retirada de los efectivos norteamericanos podría ser contraproducente. Un Afganistán fuera de control sería un fracaso para su balance presidencial.

“La solución no depende sólo de una intervención militar. Mantener tropas no garantiza ganar la guerra. Es necesaria una solución política con los talibanes, en coordinación con Kabul, sus aliados y las Naciones Unidas”, opina Ruttig.